¿Deflación?: van cinco meses

Publicado por el Jul 30, 2009

Compartir

La probabilidad de una etapa de deflación sigue siendo remota, pero no imposible. Son ya cinco meses con un IPC en negativo que refleja caída de algunos precios de productos básicos e inestables (hidrocarburos, pero también descenso de la demanda y amenazante recesión. Teniendo en cuenta la inflación subyacente, que mide con más consistencia y menos volatilidad el nivel general de precios, los riesgos de deflación son menores.
No obstante conviene reparar en los males de la deflación que no conocemos por ignorancia cercana del fenómeno. Los economistas más reputados dicen que combatir la inflación forma parte del repertorio conocido, pero que la deflación es una enfermedad más rara y de tratamiento más complicado. Regar las calles de billetes arrojados desde un helicóptero podía formar parte del remedio, algún economista lo ha sugerido con afán didáctico. Con más dinero disponible el nivel de precios tiene que subir. Pero se requiere algo más que tener dinero: tener ganas de gastarlo.
Y para esas ganas de gastar hace falta razonable confianza en el futuro. Eso que llaman expectativas. Y de eso ahora hay poco, como viene ocurriendo en Japón desde hace dos décadas. El nivel de riqueza de los japoneses se ha estancado, el precio de las viviendas sigue por debajo del de hace veinte años y su bolsa sigue paradas; no crecen y se han acomodado a la decadencia, con deprimente fatalismo.
¿Puede ocurrir algo semejante en España y en Europa? Pudiera ser, sobre todo si la sociedad se empeña en que la crisis es cíclica y menor, que se sale de ella sin ajustes, sin cambios, que alguien se ocupará.
No es probable la deflación. Pero es posible. Y salir de la misma sería mucho más complicado que entrar, hay procesos de retorno complicado y este es uno de ellos. Todos los indicadores económicos son de alarma, inquietantes… pero los del congreso se divierten.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031