Décima jornada de huelga en Iberia

Publicado por el Feb 20, 2012

Compartir

Los pilotos de Iberia, acompañados por algunos otros colectivos de la compañía, protagonizan hoy la décima jornada de huelga (y faltan otras dos este mes) en protesta por la creación de una nueva compañía de “bajo costo” para competir en los mercados de corto y medio radio. La compañía no ha dado paso atrás en su estrategia de modificación y actualización de su oferta pero los pilotos insisten en su protesta. La aplicación de unos servicios mínimos dictados por Fomento mitiga el efecto de la huelga, para alivio parcial de la compañía, que consigue operar algo más del 60% de sus rutas y de los propios huelguistas que sostienen una huelga leve, que es huelga, pero que no es para tanto.

La Vicepresidenta del gobierno apuntó el pasado viernes que el gobierno escuchará propuestas acerca de la regulación del derecho de huelga, que tiene pendiente desarrollo legislativo que sin ser preceptivo, puede ser recomendable. El artículo 28 de la Constitución se refiere en su primer apartado al derecho de sindicación con algunas limitaciones y el apartado 2º reconoce el derecho de huelga de los trabajadores en “defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de ese derecho establecerá las garantías para asegurar el mantenimiento los servicios esenciales de la comunidad”. Esa ley no ha salido de la cámara aunque hubo varios intentos, no es imprescindible ya que existe amplia jurisprudencia, pero tampoco vendría mal para evitar alguna situación de abuso.

En el caso de Iberia los “servicios esenciales” (que no mínimos) no son manifiestos, salvo en algunas rutas a las islas, por lo cual los pílotos pueden estar en su derecho de paralizar la compañía e incluso arruinarla, hay experiencias en ese sentido en otros países. Pero pueden estirar demasiado la cuerda y perjudicar a la compañía y también sus propios intereses. Que Iberia va a crear una compañía para atender tráficos de bajo precio es bastante evidente, más aun que la resistencia de unos pilotos que viven en el mundo de ayer.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031