De tópico a tópico y tiro porque me toca

Publicado por el may 13, 2013

Compartir

En economía se habla de falacias para referirse a argumentos o conclusiones de fácil circulación, aunque carezacan de fundamento; ideas que se instalan en el lenguaje común y en las creencias. Combatir esas falacias es complicado, requiere constancia, esfuerzo y no desmayar. Y muchas veces ni con esas. Los   gobernantes, suelen ser prisioneros de esas falacias y aunque deberían ser los primeros en combatirlas no lo hacen porque supone mucho desgaste, especialmente a corto plazo, que es el que preocupa a los políticos que tienen que pasar por procesos electorales.

Una de las falacias comunes estos días es que las grandes empresas no pagan impuestos y son responsables de buena parte de los males nacionales. Las pequeñas son las buenas, las que nos sacarán de la crisis, siempre que reciban la ayuda que merecen, más subsidios, menos impuestos…  Hace pocos días uno de esos abogados con honorarios más altos (seguramente merecidos), siempre al servicio de las mayores empresas, sostenía estos argumentos ante un interlocutor que tenía perfectamente claro cómo hay que salir de la crisis: lo primero reducir las cotizaciones sociales para contratar y lo segundo el abono del IVA al cobro y no al devengo. El interlocutor animaba al entrevistador y le decía “claro, claro…eso es lo que hay que hacer2.  Evidentemente nada más lejos de que lo que realmente piensa, pero más vale seguir la corriente a los audaces y no complicarse la vida con argumentos que requieren esfuerzo para demostrar y convencer.

La confrontación retórica entre pequeñas y grandes empresas es estéril y suele ser infundada y demagógica. Incurrir en ese tipo de tópicos suele complicar las soluciones, porque el diagnóstico correcto es una condición necesaria y no suficiente para el tratamiento. El goebirno ha asumido el elogio retórico a la PIME, que es barato  alentando el tópico y falso debate. Mal rollo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031