De Reestructuración, ordenación… y fortalecimiento

Publicado por el Jun 9, 2009

Compartir

El parto del nuevo programa de rescate financiero (también llamado hoja de ruta frente a crisis) es largo y precisa finura para combinar todos los intereses. Requiere trámite político-parlamentario, lo cual supone escuchar a varios y negociar condiciones. Y requiere también un razonable consenso con el sector para evitar o mitigar críticas.
El Plan lo empezaron a diseñar Solbes-Vegara y lo ultiman Salgado-Campa, aunque la opinión más relevante es la del banco de España que será a quien corresponda la gestión del problema y la fijación de calendarios. El Plan se va a llamar de “reestructuración y ordenación” aunque tenderemos a llamarlo “plan de rescate” ya que de eso se trata aunque impone reestructurar y ordenar.
El Plan requiere dinero, aunque no sea eso lo más importante, lo relevante en estos casos es el procedimiento y tener éxito, cumplir los objetivos. En 1978 el primer gobierno de la UCD, en unas circunstancias económicas y políticas tan difíciles como las actuales, creó un mecanismo con lo que se llamó Corporación Bancaria (alias: UVI bancaria) y luego el Fondo de Garantía de Depósitos. Aquello tuvo críticas, pero funcionó y hoy merece alta valoración. De aquel acierto se deriva, en buena medida, la fortaleza del actual sistema financiero español.
Con el nuevo plan está en juego algo parecido, sentar las bases para hacer frente a problemas, de manera que además de resolverlos se creen condiciones para un sistema financiero más eficaz. Por eso los apellidos: reestructuración y ordenación son correctos. Incluso merecería la pena añadir: fortalecimiento.
De esta crisis saldrá una reforma del peculiar sistema español de cajas de ahorro que suponen el 50% del sistema financiero. Si se hace mal será un desastre, pero si aciertan, como ocurrió en la anterior crisis (del 1978-84) los beneficios serán generalizados para la economía española.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031