De guerra inminente a un acuerdo incipiente

Publicado por el nov 25, 2013

Compartir

Apenas ha pasado  un mes desde la víspera de un bombardeo  sobre Siria (todo estaba preparado a falta de la orden presidencial) con aviones no tripulados, para sancionar al régimen que mantiene una complicada y criminal guerra en ese país  que contribuye a desestabilizar más la zona, inestable desde hace décadas. Sonaban tambores de guerra en este siglo de nuevas tecnologías que producen conflictos muy asimétricos: los fuertes combaten con armas que evitan la intervención de soldados y los adversarios utilizan otros recursos, incluido el terrorismo. No hubo bombardeos en Siria porque los intereses globales impusieron otra alternativa y a la diplomacia rusa le interesó acreditar su influencia en la zona, su carácter de gran potencia con influencia decisiva en otros países.  Siria sigue en guerra civil, la zona sigue en armas, pero  el conflicto no se internacionaliza.

El otro escenario de tensión está en Irán, uno de los países que la administración Bush declaró a principios del siglo como perteneciente a un club denoiminado “eje del mal”, sometido a sanciones y embargos por considrearlo amenazante. Irán es uno de los grandes productores y exportadores de petróleo, al que el bloqueo  deja fuera da juego, con limitada capacidad de producir y exportar.

Entre las razones para el encarecimiento del petróleo está la limitada aportación de petróleo iraní a los mercados como consecuencia del embargo y de sus propias limitaciones  Circunstancias que pueden variar si el acuerdo alcanzado anoche entre las grandes potencias (las que tienen  veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) y el gobierno iraní para controlar sus planes nucleares. Un acuedo inicpiente pero que cambia el escenario y reduce los riesgos de actuaciones bélicas.

El dividendo de la paz cotiza alto en los mercados y el acuerdo de anoche, frágil y sometido a muchos avatares, pude alcanzar ese  carácter  para alivio de muchas economías. Si Irán incrementa sus exportaciones de petróleo cabe esperar una caída del precio del crudo que sería un ayuda extraordinaria para países en recesión o estancamiento, como es el caso de España.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031