De esta Gran Recesión, ¿cómo salimos?

Publicado por el abr 23, 2009

Compartir

Al criticado-elogiado gobernador del banco de España no se le podrá negar que ha dado la cara y ha expuesto opiniones claras y razonadas. Hace dos mes, en Zaragoza, convocado por una asociación de usuarios de servicios financieros y en espacio público y abierto planteó algunas preguntas sobre la salida de la crisis.

Su propuesta era muy pertinente. Es necesario disponer de un buen análisis de las causas de la crisis económica, así como de su magnitud, es decir responder a las peguntas clásicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué nos pasa? ¿Adónde vamos?… Pero la cuestión decisiva es cómo salimos del agujero.

Que estamos en un agujero es evidente, las previsiones del FMI dadas a conocer ayer son desalentadoras: la mayor recesión de la historia reciente, de los últimos setenta años. El comercio mundial se va a estrechar un 11%, la economía mundial cae al 1,3%, a pesar de que China e India crecen al 6%. Las economías desarrolladas del dólar, euro y yen, se van abajo un 4%. Alemania, -5,6%, Gran Bretaña, -4,1%, Francia -3% e Italia -4,4%. El -3% de España se sitúa pues en la zona templada, pero en nuestro caso hay notas a pie de página que ensombrecen el panorama.

La economía española va menos peor que las de los vecinos tras una activa política de reactivación que se traduce en pasar de un superávit presupuestario el 2007 a un déficit que supera en diez puntos el del año anterior.

El problema español es cómo salir de la crisis. A eso dedicó el gobernador la conferencia de Zaragoza el pasado 11 de febrero. Si los del gobierno leyeran el texto con algo de atención deberían preocuparse y ocuparse. Pero no lo harán. El presidente del gobierno ha decidido que de esta crisis, de la que no se enteró hasta que ya estaba, salimos pronto y bien sin necesidad de hacer mucho más de lo hecho.

El Presidente se equivoca de medio a medio y su error lo pagaremos todos. Alguien debería explicarle a este hombre que estamos en el agujero y que vamos a arrastrarnos en él durante mucho tiempo si no hay respuesta más diligente. Felipe González lo explicó ayer en Madrid, convocado por “Europaensuma”, una nueva asociación de periodistas con pasión europeista y preocupación por la sociedad en la que viven. A Zapatero le vendría bien una sesión con González, aunque quizá se siente por encima.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031