Datos de una economía congelada

Publicado por el Aug 29, 2013

Compartir

El INE  facilitó está mañana dos datos relevantes desde el punto de vista macro: los precios en agosto y el PIB revisado del 2º trimestre. Los precios están a la baja, con tasa anual del 1,5% que es una de las más bajas de la historia, medio punto menos del objetivo del banco central. Es un dato ambivalente, como tantos otros en este período, por un lado favorable ya que contener la inflación es un objetivo deseable, pero el riesgo de deflación supone una amenaza de consecuencias difíciles de estimar, aunque  malas en cualquier caso. La antesala de una deflación indica una economía exhausta, sin rumbo, que funciona con inercia y sin futuro. De manera que el IPC bien, pero quizá no.

El otro dato del día es la revisión de la primera estimación del PIB del 2º que en su momento abrió una corriente de optimismo un tanto artificial, que sostiene que la recesión se ha acabado y empieza la recuperación. La primera parte de la proposición puede ser cierta, pero la segunda es muy improbable. La revisión que publica el INE confirma que la economía está estabilizada, o más bien estancada, lo cual es mejor que el retroceso, pero nada más que eso.

Los ajustes a la serie larga del PIB, la del cuatrienio 2009-12, llevaban a pensar que los datos del 2º trimestre del 2013 podían mejorar por el cambio de las bases de cálculo; pero apenas se ha notado, solo mejora una décima la tasa anual de caída del PIB, del 1,7 al 1,6%. El problema central está en la demanda interna que sigue en retroceso, al igual que la inversión y, consiguientemente el empleo.  Los salarios (y los costes laborales unitarios) descienden, lo cual mejora la productividad, pero es un resultado mecánico, por inercia fatal, más que un objetivo previsto y controlado para conseguir un resultado. En resumen los datos indican una economía congelada, sin pulso, dominada por la inercia más que por la voluntad política.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031