Dación de pago y retroactividad, menudo laberinto

Publicado por el feb 18, 2013

Compartir

Todos los grupos parlamentarios aprobaron la ILP de la “Plataforma Stop Desahucios PSD”, lo cual indica sensibilidad ante la acción colectiva, ante los movimientos ciudadanos. La papeleta la tiene ahora el grupo dominante de la Cámara, que decidió admitir la iniciativa y que ahora tiene que tramitarla conforme a su letra y espíritu, y hacerlo con celeridad, integrando la Iniciativa en la reforma legislativa sobre hipotecas en curso.

La exigencia del PSD se concreta en una proposición de ley que ocupa dos páginas del Boletín del Congreso, algo más de la mitad para la exposición de motivos y tres artículos concretos para añadir un párrafo al artículo 693 de la ley de Enjuiciamiento Civil (para reforzar la dación de pago); un nuevo artículo (675 bis) a la misma ley (suspender los lanzamientos en determinadas circunstancias e imponer una renta mensual limitada al ejecutado); y una nueva redacción para el artículo 579 de la ley, para limitar las ejecuciones al bien afectado.

No se trata de reformar la ley Hipotecaria, sino la de Enjuiciamiento Civil. En resumen significa reforzar la figura de la dación de pago (entregar algo para compensar una deuda) frente a la responsabilidad personal frente a deudas hipotecarias y reforzar los derechos del deudor que no puede pagar manteniendo en su favor el uso del inmueble como vivienda principal.

Lo peliagudo es el carácter retroactivo que se pretende dar al nuevo modelo afectando a contratos precedentes. La retroactividad es una figura jurídica peligrosa, que introduce inseguridad y riesgos y consecuencias imprevisibles, muchas de ellas, no pretendidas.

En algún debate con personas bien enteradas, el de la oposición indicaba al del gobierno, “a ver que hacéis con la retroactividad”, con una respuesta abierta de éste, “habrá que estudiarlo y debatirlo”.

No es sencillo el dilema. Los de la Plataforma tiene una posición firme y clara y las consecuencias de ponerla en práctica son graves. Este asunto se ha gestionado muy mal por los bancos y por el gobierno, y ahora la papeleta es complicada, habría que explorar otros caminos que no pasen por la retroactividad y que no hagan de la dación de pago el camino para salir de problemas, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031