Cuestionada la responsabilidad del avalista

Publicado por el ene 31, 2016

Compartir

La eficacia del sistema hipotecario español se va debilitando sentencia a sentencia. También por las prácticas de los acreedores que establecieron condiciones que los tribunales consideran ahora que pueden ser abusivas. Los jueces han cancelado clausulas suelo salvo en aquellos casos en que fuera muy explícito que el deudor estaba perfectamente al tanto de ellas; también han anulado algunos de los seguros de tipo de interés (con diversos tipos de coberturas) vinculados a préstamos hipotecarios a interés variable afectados por la caída de intereses. Además la eficacia del desahucio y el desalojo se ha debilitado en defensa del deudor. Y ahora un tribunal de primera instancia cuestiona el compromiso del avalista con el buen fin de un crédito hipotecario.
La crisis financiera ha llevado a primer plano una nueva legislación que coloca al consumidor (deudor) en primer plano para protegerle de situaciones de información asimétrica que pudiera perjudicarle. Los derechos del consumidor merecen cada día más atención legal e interés de los tribunales que tienden a resolver a su favor al menor indicio de abuso.
Buena parte de la expansión de la financiación hipotecaria a las familias se ha debido a la fiabilidad de esos créditos, a su baja morosidad (los grandes morosos han sido los promotores), en buena medida por la protección del acreedor que presta con la garantía del bien afectado (una vivienda) y además la garantía personal del deudor (que responde del crédito con todos sus bienes) y de avalistas que también responde con todos sus bienes. Una cadena de garantías, asumida en ocasiones sin percibir lo ue supone.
Todo eso está ahora cuestionado, sin demasiadas explicaciones, con demagogia, por un lado, y con abuso por otro. Introducir realismo y racionalidad no será fácil; buena parte del malestar social y político actual procede de la ineficacia de los financieros ante la crisis y de su responsabilidad ante la misma. Reforzar las garantías del consumidor obligará a los prestadores a hacer su trabajo con prudencia y responsabilidad ante el riesgo. También añadirá precio y exigencias para el deudor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031