¿Cuánto puede crecer la economía española?

Publicado por el nov 13, 2013

Compartir

El presidente del BBVA ha suscitado (lamentablemente, con poco éxito) en una entrevista radiofónica  un debate que merece la pena y que en la actual coyuntura debería ocupar  tiempo, espacio y argumentos. ¿Cuánto y cómo puede crecer la economía española? ¿Cuál es su potencial de crecimiento? Francisco González sostiene que se podría crecer el 2 y hasta el 3% el próximo año. Si lo dice será por algo, no se trata de una persona imprudente o ligera en sus opiniones. Detrás hay fundamento.

Imaginemos que  España logra un crecimiento del 2,5% el año 2014 (aun sea mucho imaginar) ¿Qué efecto tendría en los ingresos presupuestarios y en el déficit?, ¿qué impacto en el empleo y en la demanda interna? En un contexto de estabilidad que puede proporci0nar el euro y el BCE si España optimizara su capacidad de crecimiento la imagen de un país del sur, perezoso y gastador, se iría abajo para resucitar la imagen de un país simpático, laborioso, creativo y capaz de gestionar  su futuro con talento.

El presidente del BBVA apuntó que para ensanchar el crecimiento se requiere  más ambición en la estrategia reformista: fomento del contrato indefinido, unidad  de mercado… recetas conocidas que solo requiere voluntad política y coraje. Añadía otro elemento Francisco González, la corrupción, “ha aflorado muchísima corrupción, no es aceptable, provoca enorme desilusión en la población”.

Son comentarios realistas que se refieren a objetivos posibles. Rajoy es gallego como Francisco González, se conocen bien, saben recelar. Deberían dedicar una tarde serena a razonar sobre la hipótesis de crecer al 3% lo antes posible. Desde luego que sería mucho más estimulante que los tropiezos del ministro de Educación con el programa Erasmus.  Lo que admite pocas dudas es que España puede aspirar a un crecimiento mayor  que el previsto.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031