Cuando nacionalizaron AIG, 3 años atrás

Publicado por el sep 16, 2011

Compartir

Estos días ha menudeado en los medios el recuerdo de la quiebra de Lehman Brothers un hito relevante de la actual crisis. Fue una quiebra como un piano, más de 600.000 millones de dólares en los juzgados, la mayor parte evaporados, decenas de miles de despidos reflejados en las televisiones y una cadena de efectos colaterales en el conjunto del sistema. Aquel fin de semana de hace tres años estuvieron al borde del colapso (el fin del mundo, comentó el alcalde Bloomberg) media docena de los grandes bancos internacionales.
Pero tan decisiva como la quiebra de Lehman, que llevaba todas las papeletas en la rifa por acumulación de errores y arrogancias, fue la nacionalización inmediata de AIG, la mayor aseguradora del mundo que actuaba como banco de respaldo de títulos y cédulas de la mayor parte de los bancos del mundo.
AIG pudo haber ido a la quiebra, no llegó a tanto porque el Tesoro acudió en socorro con cientos de miles de millones de dólares en créditos y en nuevas acciones. La mayor nacionalización de la historia llevada a cabo por un gobierno republicano encabezado por Bush. Me parece más importante y trascendente el caso AIG (y luego el de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac) que el derrumbe de Lehman. Sin el problema AIG esperando amenazante probablemente hubiera habido arreglo para Lehman, que estuvo a punto de tenerlo la noche del domingo previo a la quiebra) pero todo era demasiado incluso para el tesoro y el resto de los bancos amenazados. La digestión de la nacionalización de AIG sigue su curso: ese hecho, complejo, incierto me parece el decisivo de esta crisis, el que atenderán los historiadores como acontecimiento principal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031