Cuando los chuzos caen de punta

Publicado por el May 7, 2010

Compartir

Imaginen que la orden equivocada que provocó el desplome de la bolsa de Nueva York hubiera sido de compra en vez de venta. El disparo de los sistemas electrónicos hubiera sido también a comprar y la escandalosa y momentánea variación de los índices hubiera sido al alza. ¿Cómo valorarían los hechos los noticiarios del momento? Pero la tostada cae del lado de la mantequilla y el error fue a favor de corriente, es decir a favor de las teorías del desastre que llega.

No ha faltado la interpretación de que la crisis griega contagia la bolsa de Nueva York y la hunde. Me parece demasiado; no estaría nada mal refrescar algunos principios elementales del periodismo del tipo de la verificación, la identificación y valoración de la fuente y de su interés inmediato, el relato más completo de cada historia… Por ejemplo de lo ocurrido ayer en el mundo me parece más importante el debate (y la aprobación por 172 frente 121 votos) en el Parlamento griego del plan de rescate que abre la puerta al microcrédito del FMI y la Unión Europea, que el error mecánico y técnico de la bolsa de Nueva York. Pero lo segundo es mucho más emocionante y ocupa lugar preferente en todos los periódicos (por supuesto que también en los llamados serios y de influencia) mientras que hay que buscar en páginas pares e interiores la crónica del parlamento griego, que no siempre aparece.

Los chuzos caen de punta por muchas razones, entre las que no falta la emoción por vivir el desastre, porque la profecías del hundimiento se cumplan.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031