Cuando el PIB de Madrid alcanza al de Cataluña

Publicado por el dic 28, 2014

Compartir

Uno de los argumentos que suelen aparecer en el debate catalán es el liderazgo económico y exportador de Cataluña y su carácter determinante para el conjunto de España. Muy cierto lo segundo, no tanto lo primero. Desde luego que Cataluña es decisiva para España, hecho que explica y justifica que los españoles se resistan a la secesión. Sería comenzar otra historia con debilidades de partida. Hay demasiadas imbricaciones como para pensar que esto se resuelve como un divorcio con mucha dote por repartir y por tanto con mucho enredo. En realidad se trata de mucho más que un divorcio, más bien una catástrofe irreversible.
Pero vamos con el primer argumento, el liderazgo catalán en producción, en renta, en exportación… Cierto, pero no tanto. Durante los últimos veinte años Madrid crece más que Cataluña. Históricamente se comparaban Madrid y Barcelona, con ventaja en muchos aspectos para la capital mediterránea. Ahora la comparación es con Cataluña, que suma un millón más de residentes que Madrid.
Los últimos datos del INE sobre el PIB regional (avance 2013) aproximan las cifras ansolutas de Madrid y Cataluña a una simple décima que el año 2014 puede llegar a dos por efecto del turismo que ha tenido unos excepcionales resultados este año en Cataluña. La explicación de que Madrid se benéfica del efecto 2centralismo y gobierno” no es convincente, por lo mismo habría que decir que Cataluña se beneficia de un autogobierno que aunque calificado de insuficiente cuenta con amplísimas competencias.
Un dato para meditar es que si el año 1980 el PIB madrileño se estimaba en el 16,5% del total español, frente al 20% de Cataluña, 35 años de democracia ha igualado las posiciones, 18,6% para cada comunidad. Va a resultar que con el franquismo a Cataluña le fue bastante bien en cuestiones económicas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031