Cuando el enemigo no viene de fuera

Publicado por el ene 27, 2010

Compartir

Hemos escuchado muchas veces que la crisis económica era importada, que la trajeron los bancos americanos y que España era inocente, víctima de la crisis. Un argumento de poco fuste, tenía algo de cierto, pero muy insuficiente. Si aplicáramos esa lógica de la importación concluiríamos que una economía mundial más pujante (el PIB global del 2010 puede crecer casi el 4%) otorgaría a la economía española posibilidades de mayor crecimiento.

Pero no va as ser así, ni nuestros problemas vienen de fuera, ni las soluciones llegarán del exterior. No somos meros pasajeros de un convoy. La economía española tenía fuerza interior cuando crecía y fuerza (negativa) interior cuando retrocede. La crisis tiene más razones internas que externas y las soluciones también.

Lo más importante es la confianza; lo decía ayer el gobernador del banco de España: tenemos dos problemas graves: paro y déficit público y uno más al fondo que estropea todo: desconfianza. Sin confianza no habrá recuperación, no habrá crecimiento sostenido. El lema de esa famosa reunión de Davos que empieza esta semana es: “Mejorar el Estado del mundo: REpensar, Rediseñar, Reconstruir”, con muchas RE de reformar. Y esa es una palabra prohibida en la Moncloa, allí no se quiere reformar nada, allí quieren todo muy natural. No admiten que el enemigo es interior, que no viene de fuera.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031