Crece la exclusión y disminuye la clase media

Publicado por el mar 28, 2014

Compartir

El Informe, que por encargo de Cáritas elabora periódicamente la Fundación FOESSA con el título “Precariedad y cohesión social”, dibuja un panorama desolador sobre los efectos de la crisis entre la población con menos capacidad de defensa. El dato grueso del informe que analiza encuestas y estadísticas oficiales y cuenta con la experiencia de una organización como Cáritas, revela que el 11% de la población residente en España sufre de “exclusión severa” y el 14%  de “exclusión moderada”. Cifras que superan con creces las de 2007, antes de la crisis, cuando con la misma metodología la exclusión afectaba al 6% (severa) y al 10% (moderada). Consecuentemente los porcentajes de incluidos, plenos y precarios, disminuyen del 84% al 75%.

El proceso es inverso al que registran los países emergentes que han incorporado a sus clases medias a millones de personas que vivían en zona de exclusión. Esa transformación acelerada a lo largo de lo que llevamos de siglo, constituye uno de los hechos relevantes y positivos del período, que coincide con un retroceso de las clases medias en los países desarrollados.

El caso español (como el griego) es especialmente lacerante y con un hecho central de referencia: el paro afecta al 25% de la población activa (a su vez retraída por la falta de incentivos y expectativas). Como agravante hay que añadir que casi la mitad de esos parados han agotado los subsidios y tienen que vivir de ayudas asistenciales y, sobre todo, de la caridad privada o la ayuda de la red familiar, que siguen siendo elementos básicos de cohesión social.

Los datos del Informe son alarmantes; tanto o más es la discreción con la que los medios de comunicación reflejan la situación; y mucho más es el silencio del gobierno y de las instituciones. El informe desacredita el discurso oficial sobre el fin de la crisis, pero al mismo tiempo advierte de la falta de sensibilidad (y de sentido común)  de unos dirigentes cuyo objetivo prioritario es seguir, durar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031