Crece la afiliación, desde cotas mínimas

Publicado por el Mar 4, 2014

Compartir

¿Fue penalti la entrada o derribo de Ramos a Costa?,  para quienes lo vieron con ojos blancos no, para los rojiblancos, como una casa. El defensa madridista ha roto las ofuscaciones reconociendo que fue penalti, aunque difícil de apreciar. A los madridistas no les ha gustado nada el comentario de  Ramos, “habla demasiado este chico, así le van a pitar más penaltis”. Cosas del fútbol, donde caben muchas opiniones pero cuenta el juicio del árbitro, falible y agobiado por la urgencia y la rapidez. Lo curioso es como el fútbol (más que cualquier otro deporte) se traslada a la sociedad y, especialmente a la política.

Los datos de paro de febrero conocidos hace unos minutos y desvelados, con poca educación estadística, por el presidente Rajoy cuando le convino, son en buena medida como el dichoso penalti no pitado. Son buenos (penalti) para cuantos quieren valorar al gobierno y su desempeño; y no tanto para quienes se alinean con la oposición. Es una fatal aproximación a la realidad que complica el análisis y enturbia el  juicio.

Que baje el paro, aunque sea solo en dos mil personas, y que suba la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores en activo en casi 40.000 personas son buenas noticias. Tras varios meses de estabilización en el empleo, anotar datos positivos rompe las expectativas negativas de demasiados meses, de casi seis años.

Los datos relevantes de las series conocidas esta mañana son los de la afiliación, 16,2 millones de afiliados (media de febrero) es uno de los peores datos en lo que va de siglo, equivale a la media del 2002 (con cuatro millones menos de población activa), pero mejora las cifras del pasado enero y de enero y febrero del 2013. Y en estos tiempos de aflicción comparaciones favorables respecto al pasado merecen un respiro, un reconocimiento de que hay fondo en la caída.

La composición de esa afiliación, los ingresos del sistema, no mejoran, pero tampoco empeoran como en etapas precedentes. Puede que estemos en el principio del comienzo de una recuperación, tenue, débil, como reitera el ministro español de Economía, muy atento a una nueva vida en Europa, en cuanto tiene oportunidad, en contraste con el optimismo de su presidente que ha decidido que la crisis ya no forma parte de su agenda.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031