¿Cotizará el riesgo secesionista catalán?

Publicado por el ene 15, 2014

Compartir

En la conferencia de prensa de la Casa Blanca se hizo una pregunta sobre el efecto del secesionismo catalán, Rajoy contestó como siempre, y Obama guardó silencio, como aconsejan los usos y costumbres. El portavoz del gobierno catalán ha valorado a su favor e interés el silencio del presidente norteamericano con el argumento de que Cataluña suena en el mundo. Sobran comentarios.

Más importante ha sido el pronunciamiento del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, presente en la comitiva Rajoy, reclamando un pacto, que los partidos hablen y acuerden estabilidad. Es menos de lo que espera Rajoy pero más de lo que temen los nacionalistas, que prefieren que Fainé no hable si no es favor de la separación.

Más importante es que Moody´s se ocupa del tema y lo lleva a sus informes como factor de inestabilidad que puede amenazar la recuperación. Algún secesionista muy convencido sostiene que si los mercados cotizan la independencia catalana la prima de riesgo se irá a las nubes y al Reino de España no le quedará otra opción que pactar la separación. Una tesis basada en la idea de que lo que debilite a mi adversario me va bien, pero sin percibir que es un argumento averiado, que el papel de una Cataluña independiente no valdría un real, y sin deuda reconocida no hay Estado viable. El caso escocés con Gran Bretaña avalando toda su deuda, incluida la escocesa, es ilustrativo. Pero la ofuscación nacionalista no percibe esos detalles.

En los mercados financieros piensan, hasta ahora,como Rajoy, que el independentismo no tiene opción ni probabilidad apreciable. El problema es que en cualquier momento pueden revisar esa tesis y cotizar la secesión como posible, aunque sea poco probable. Sin duda sería un factor negativo, un retroceso en la recuperación de la confianza, porque las incertidumbres restan y desmerecen a todos.

Este mes Rajoy tiene prevista visita política a Barcelona con expectativa de un discurso claro y rotundo. Será relevante entre otras razones porque los catalanes y los de los mercados se van a fijar y a tomar nota.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031