Corrupción, segunda preocupación de los españoles

Publicado por el dic 5, 2013

Compartir

Cada mes el CIS pregunta a los españoles por sus preocupaciones y su valoración de la situación política y económica. La serie dibuja el estado de opinión de la sociedad española. El último sondeo, barómetro de noviembre, dibuja un panorama tan pesimista como los de los meses anteriores de los últimos cuatro años. Aparecen algunos sesgos que agudizan el pesimismo. El primero la preocupación por la corrupción, que de aparecer en un puesto residual entre las preocupaciones hace unos pcoos años, ha escalado en la lista para llegar al segundo puesto.

El 77% de los encuestados señalan entre sus tres primeras preocupaciones el paro, sin duda el mayor problema español. Y el 33% consideran que la corrupción es ahora el otro problema. El resultado es coherente con el informe de corrupción de Transparencia Internacional, conocido esta semana.

Los líderes políticos relativizan estas impresiones y reiteran cuando se les pregunta que la corrupción no está generalizada, que acompaña el comportamiento  del ser humano y que no es un problema, que los casos conocidos son excepciones manejables. No parece que sea esa la opinión de los ciudadanos y achacarlo a la influencia de los periódicos, focalizados en exceso sobre esa patología, es una explicación pobre. Como señalan los propios barómetros del CIS menos de un tercio de los ciudadanos leen diarios con regularidad y se informan, fundamentalmente, por la televisión y la radio, que otorgan menos espacio a los casos de corrupción.

Sobre la valoración de los españoles de la situación política y económica los datos son abrumadores, el 98% consideran que la situación económica es mala o muy mala; el 90% creen que es igual o peor que hace un año y el 709% estiman que será igual o peor dentro de un año. Que un 20% aprecie que irá a mejor es el elemento más positivo de esa batería de preguntas.

Respecto a al situación política los resultados son semejantes, 80% dicen que es mala o muy mala, 90% dicen que ha empeorado y el 80% no tienen confianza en que vaya a mejorar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031