Copago, palabra prohibida

Publicado por el Mar 30, 2011

Compartir

Ramón Valcárcel, presidente de murcia, no pronunció la palabra copago en su intervención en los desayunos de ABC, pero dijo algo con el cuello muy largo que se parece a una jirafa y que debe ser jirafa. Sorprende el pavor que produce la palabra copago, el concepto que incorpora. En realidad el copago existe en la sanidad y en la educación desde hace décadas, con naturalidad y eficacia relativa.

¿No es copago el abono parcial del coste de los medicamentos recetados por médicos del sistema público de salud? ¿No es copago la matrícula universitaria? Incluso ¿no es copago el precio de los billetes del transporte público? ¿no es copago el cobro de la emisión de DNI, pasaporte y otros documentos oficiales?

El traslado de parte del coste de algunos servicios públicos es una realidad antigua, frecuente y asimilada por los ciudadanos que, sin entrar en matices, sostienen que pagan muchos impuestos y reciben pocos servicios y que aspiran al gratis total porque alguien les debe algo, porque tienen derecho a esa merced.

Los pucheros de los políticos al copago son indecorosos, fariseos. El discurso pedagógico es que cualquier servicio tiene un coste que se paga con el común, con impuestos o con deuda, que debe llamarse impuesto aplazado.

Existe copago en muy diversas modalidades en todos los países serios, también en el nuestro. Otra cuestión es si esa fórmula contribuye a moderar el gasto, a ordenarlo. En el caso de la sanidad no está claro; los alemanes lo han experimentado sin éxito para ese objetivo, para reducir el gasto; y con poco éxito para recaudar. Más que a la oportunidad del copago sería bueno dedicar el tiempo a debatir su eficacia; lo inoportuno es demonizar la palabra, huir de ella porque sienta mal, por lo que aparenta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031