Controladores: es hora de hechos probados

Publicado por el Dec 7, 2010

Compartir

El estado de alarma decretado en las torres y centros de control aéreo no debía estar en el guión de los controladores, es una fórmula expeditiva; parece que se utilizó algo semejante en el Metro de Barcelona en 1978, una militarización del personal en huelga que acabó con el conflicto. Pero el procedimiento utilizado ahora por el gobierno, que el presidente debe explicar mañana en el Parlamento, es inédito y ha excitado a algunos profesores de derecho constitucional, aunque la mayoría coincide en calificarlo como pertinente, ajustado a derecho.

Al caso le falta ahora un recorrido importante por los juzgados hasta que el Supremo (y el Constitucional) sienten jurisprudencia que afectará al derecho de huelga en los servicios públicos, asunto en el que trabajan algunos técnicos del Estado y sobre el que cabe esperar alguna iniciativa legislativa próxima.

Ahora llegan los expedientes, los atestados, los informes y las pruebas. Los controladores, bien organizados, han empezado a exponer sus argumentos, directamente, a través de familiares y también de los lobistas que trabajan para ellos. No estaría de más que un buen registro de intereses clarificara para quien trabaja cada quien.

Una de las tesis de USCA (el sindicato de pilotos) es que la movilización, el abandono de los puestos de trabajo, la huelga salvaje (cada cual que lo llame como quiera), fue algo espontáneo, al margen del sindicato y que los dirigentes sindicales solo trataron que sus afiliados volvieran a trabajar. Una tesis que necesita muchas pruabas a favor y ninguna en contra.

Otro de los argumentos de los controladores es la sobretensión insoportable; por ejemplo, una de las controladoras más vistas en las pantallas, la más emotiva, denunciaba la entrada de guardias civiles y militares con pistola que les obligaron a separar aviones. Una parábola brillante, pero lo de las pistolas suena peliculero, y lo de separar aviones, no era posible, no había aviones en el aire.

El argumento de los derechos laborales pisoteados y el carácter sagrado del convenio, tiene un espacio para sustanciarlo: las magistraturas. USCA ya sabe lo que es perder demandas en ese ámbito, precisamente a cuenta del convenio.

En resumen, que llega la hora de apartar la demagogia y la negociación para entrar en los hechos probados y en sus consecuencias jurídicas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031