Contra paro, subsidios, pero ¿cómo se paga?

Publicado por el may 18, 2009

Compartir

Las medidas propuestas por Zapatero la semana pasada pasaron por alto la extensión del seguro de paro para quienes han agotado los plazos previstos para esa prestación. Fue un olvido calculado, ya que forma parte de las concesiones que el gobierno está dispuesto a hacer a los grupos a su izquierda (IU y ERC) que le ayudarán a conformar la mayoría necesaria para ir tirando en el Parlamento. Los cinco votos de la izquierda (2 de IU y 3 de ERC) acercan a los socialistas a la mayoría, solo faltan otros dos votos para alcanzarla, además necesitan captar dos en el grupo mixto: 2 canarios, 2 gallegos, 1 navarro…

La extensión del seguro de paro más allá de los plazos previstos fue apuntada por el propio presidente meses atrás, formaba parte de su catálogo social; y reiterada luego por el ministro de Trabajo. Pero no figuró en la lista de “once” (o más) medidas para el presunto cambio de modelo económico.

Para extender el subsidio convendría fijar los órdenes magnitud: precisar cuánto cuesta y quién paga. Y también las consecuencias no buscadas y la mejor manera de aplicarlo. El desempleo se paga con las cuotas sociales que acompañan las nóminas y algo más. En los malos tiempos, los actuales, ese fondo se queda corto y requiere auxilio de créditos adicionales desde el Presupuesto.

Tanto el Presupuesto del pasado año con el del actual minusvaloraron la factura del desempleo cuyo Fondo ha tenido que ser completado con créditos extraordinarios, que a finales de año supusieron una factura abultada: dos mil millones destinó el Tesoro para cubrir un desfase de 5.000 millones entre el gasto real y el presupuestado para el 2008. El pasado año los subsidios de paro requirieron 21.000 millones de euros, sobre 15.800 presupuestados. Y este año, tal y como van las cosas, superarán los 30.000, frente a 21.000 presupuestados.

La ampliación del subsidio más allá de lo previsto sin un aumento de cuotas (que hoy no es previsible) requerirá financiación específica y urgente, es deci déficit. Como las arcas están cada vez más vacías conviene que las facturas se concreten y detallen, aunque solo sea para garantizar lo que se promete.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031