Consolidación del mapa televisivo

Publicado por el dic 18, 2009

Compartir

No hace un año que el consejero delegado de la Sexta, José Manuel Contreras, anunció que estaba abierto a fusiones, que están eran inevitables por imperativo del mercado y que cuatro empresas televisivas se convertirían en dos pasados unos meses. Acertó en el pronóstico, así como en la hipótesis de que cualquier pareja era posible. En principio parecía que las bodas serían de pares e impares: la 6 con la 4 y al 3 con la 5, aunque fueran sumas poco complementarias. Y al final las bodas van a ser otras, la 4 con la 5 y la 3 con la 6. Probablemente son las parejas más pertinentes desde el punto de vista de la complementariedad, aunque no faltan incógnitas por despejar.

Los compromisos están a punto de anunciarse; luego se abrirá el período de amonestaciones y ajustes, de consulta a los reguladores y de reparto de tareas. Y finalmente la boda y la implantación del modelo de gestión de unos nuevos grupos audiovisuales más complejos que los actuales, grupos multimarca que operarán varios canales, generalistas y especializados, abiertos y de pago.

En el caso de la insólita boda Mediaset-Berlusconi con Prisa-Cebrián, parece probable que el dominio de la gestión será para los italianos y que el llamado grupo Polanco dejará de ser el más relevante del mundo hispano. Un fracaso.

En el caso del enlace de la 3 y la 6, habrá que esperar que pasen los meses para verificar cual será el equipo dominante y el reparto de tareas entre tanto accionista con pretensiones.

No estamos ante fusiones típicas que imponen a unos sobre otros, se trata de una nueva configuración del negocio con empresas más abiertas, más sólidas y con más potencia. Y se trata de procesos abiertos que se sabe como empiezan pero no como siguen, ni como acaban.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031