Confundir flujo con stock da señales erróneas

Publicado por el may 24, 2013

Compartir

En el paquete de medidas de ajuste el Gobierno incorporó una amnistía fiscal para aflorar rentas ocultas y cobrar impuestos evadidos. La técnica de la amnistía es conocida, un recurso odioso, inmoral, que solo se justifica por la efectividad recaudatoria y por un olor controlado. Caso ninguna amnistía sale bien, pero la tentación existe y los muy necesitados de recaudar muerden la manzana.

La última amnistía salió mal, recaudó poco y creó decepción entre los ciudadanos; se habló demasiado de algo que requiere mirar a otro lado y tapar la nariz. Y para complicarlo más aun, resultó que varios de los sinvergüenzas del año utilizaron la amnistía para blanquear sus fechorías. En resumen, una decisión equivocada que ha contribuido al descrédito del gobierno.

Como justificación y valor añadido a la amnistía el ministro reitera que la medida afloró 40.000 millones de euros de bases imponibles. No es cierto, lo declarado son patrimonios, pero de eso a bases imponibles efectivas hay un largo trecho. Conocer los patrimonios ayuda a la inspección a verificar, pero un patrimonio no genera impuestos de forma automática, hace falta que se produzcan rentas y que se conozcan y declaren.

Con la afloración voluntaria de patrimonio en el exterior, que está vinculada a la amnistía, ocurre lo mismo. El presidente Rajoy se felicitaba por la medida que ha declarado  más de 87.000 millones de euros que la Agencia Tributaria no conocía, equivalentes a casi el 9% del PIB: Bueno es lo primero, que los patrimonios queden registrados pero la equivalencia con el PIB es equívoca, mezcla datos que no se parecen. Una cosa es el patrimonio, que es un stock, y otra el PIB que es un flujo, la riqueza creada a lo largo de un año. Relacionar ambos datos produce un porcentaje que dice poco y que confunde mucho.

Ese 9% al que se refería Rajoy se parece mucho a la magnitud del déficit público anual del último trienio, pero no se compadecen, carecen de relevancia comparativa. ¿Cuántos impuestos producirán esos 87.000 millones de euros reconocidos como patrimonio? Pues más bien poco, aunque para la Agencia Tributaria otorga una oportunidad. No conviene confundir a la gente, se dan cuenta e incrementan la desconfianza y el desánimo. En tiempos de crisis hay que huir de la propaganda y militar en la sinceridad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031