Confrontarse con Grecia no ayudará a Rajoy

Publicado por el mar 2, 2015

Compartir

Se equivocó Zapatero cuando participó en Davos en el mismo panel que Papandreu; sin pretenderlo (se supone) reforzó esa imagen de la prensa anglosajona que identificaba a todos los periférico-mediterráneos baja la marca PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España), candidatos a un rescate por su incapacidad para gestionar sus finanzas públicas (y privadas) en el merco del euro. España tuvo una deficiente gestión de su reputación, no jugó bien sus cartas. Como ejemplo sirve la visita de la vicepresidenta Salgado al Financial Times para pedir árnica, que no le dieron.
Y se equivoca Rajoy aceptando la confrontación con Tsipras a cuenta de la negociación para la prórroga del rescate griego. Para el primer ministro griego identificar como enemigos a los gobiernos conservadores de España y Portugal busca rendimiento interno entre sus bases electorales. Una forma sutil de criticar a la oposición griega que, en breve, puede decirle que lo está haciendo peor que ellos.
Samaras dejó al nuevo gobierno de Tsipras unas cuentas públicas aseadas con superávit primario (para sí lo quisiera España) y buena parte de los ajustes hechos. El nuevo gobierno griego cuenta con apoyo popular que no tuvo el anterior, pero ha generado desconfianza que se traduce en salida de depósitos y descenso de la recaudación fiscal. Ambos fenómenos son inquietantes, por un lado debilitan los logros anteriores y, por otro, complican el futuro.
A Tsipras conviene ayudarle, bastantes complicaciones tiene en su propio partido y con su programa. Les interesa a los europeos una vez descartado el “Grexit”, la salida del euro, y especialmente a los periféricos sometidos a vigilancia. Que Syriza sostenga una estrategia manifiestamente distinta a la del gobierno español no es óbice para algunos intereses comunes, es cuestión de sutilezas.
La política internacional sirve con dificultad a las estrategias electorales partidistas. Confrontar con Tsipras no equivale a hacerlo con Podemos, más bien todo lo contrario.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031