Con The Economist hemos topado

Publicado por el Jun 9, 2010

Compartir

El semanario británico The Economist es, seguramente, la publicación más influyente del mundo. Un modelo de periodismo de calidad, ingenioso, profundo, con fundamento. Soy suscriptor de la revista desde hace muchos años y me ayuda a construir algunas de mis opiniones sobre varias materias. Esta semana la revista alude a España y pesca declaraciones de acá y de allá para montar una historia sobre los problemas de la economía española, entre ellos el despilfarro del gasto público. Un artículo sugestivo pero con algún notable desenfoque que los editores de la publicación deberían haber detectado y corregido.

Por ejemplo pretende que la mitad de los 6,5 residentes en Madrid viven del Estado de una u otra forma. Cuenta niños y jubilados, parados y funcionarios y concluye con que la madrileña es una sociedad casi socializada. Como el dato resulta extravagante deberían los editores haber analizado con más cuidado. En Madrid hay medio millón de funcionarios de todas las administraciones. Es una cifra que parece alta, que quizá lo sea. Pero hay que compararla con la cifra total de ocupados que supera los 2,8 millones de personas, es decir que no llegan al 20% de los ocupados los que trabajan para el Estado. Es un error de bulto de quien ha redactado la historia. Como es un abuso el uso parcial de declaraciones del consejero de la comunidad de Madrid, Francisco Granados y la refrencia a limusinas y guardias civiles.

Los problemas de absentismo y de rigidez de la función pública española que apunta el artículo no son distintos de los de Alemania, Francia, Italia o Gran Bretaña y en cuanto al dispendio de gastos del Estado ocurre otro tanto.

Los del Economist se han dejado llevar por tópicos (algo lamentable en genete de fuste) tal y como acredita la ilustración del toro y un picador como símbolo de las penas de España. Y para remate viene El País y utiliza el artículo de la revista como argumento de autoridad para arremeter contra el gobierno de Esperanza Aguirre que tanto les incomoda. Un resultado lamentable.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031