¿Cómo será la subida, cuando llegue?

Publicado por el mar 3, 2009

Compartir

Que las bolsas están hechas unos zorros, todas las bolsas, es una evidencia. La corrida bajista de ayer fue notable, con los bancos como propagadores del fuego vendedor. No hay consejero de inversiones que no aconseje deshacerse de las carteras y salir de la bolsa, aunque quizá ya sea demasiado tarde. Los precios seguirán a la baja, al menos hasta que el sistema financiero se estabilice pero el proceso tendrá un punto final, antes o después.

En términos de análisis muy fundamental es más que probable que la mitad de los valores, o más, estén muy subvaluados, que en cuanto la situación se normalice subirán las cotizaciones tanto como han bajado. Pero la corriente bajista se lleva, como las riadas, todo por delante, lo bueno y lo malo.

Seguir llorando por las caídas ayuda poco, por eso les llamo la atención sobre cómo será la recuperación cuando se produzca, bien sea el 2010, o incluso más tarde. Me atrevo a sostener que será súbita y en vertical, que tras unas sesiones vacilantes la corriente compradora será abrumadora y que en pocos días se alcanzarán precios muchos más altos que los actuales. El recorrido será breve y, por tanto, habrá pocas oportunidades para entrar en precios bajos.

En bolsa unos pocos títulos que se intercambian marcan los precios de todo el conjunto lo cual produce espejismos y errores de apreciación. En estos momentos hay muchas compañías cotizadas que no valen casi nada, pero si alguien se pusiera a comprar títulos, su valor sufriría una modificación inmediata espectacular.

Hay compradores de Iberdrola lo cual explica que la cotización se mantenga contra corriente, al igual que no hay compradores de bancos, lo cual empuja los precios a la baja. ¿Cuándo se producirá el cambio de sesgo? Quien acierte (que no quiere decir que lo sepa) hará un buen negocio. En cualquier caso no parece que vaya a ser pronto, ni siquiera este año, aunque es previsible que a partir del verano se note donde está el fondo, que no quiere decir que empiece la remontada. Pero no me cabe duda de que cuando llegue será a velocidad supersónica, al menos en las Bolsas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031