Como piezas de dominó… tras Irlanda, ¿quién?

Publicado por el nov 22, 2010

Compartir

La resistencia irlandesa a la bancarrota ha durado poco; los datos eran demasiado evidentes, los bancos están secos y el gobierno también. El argumento de la liquidez del Tesoro irlandés hasta la primavera era poco consistente; no tenía vencimientos inmediatos, pero tampoco podía soportar primas de riesgo crecientes, que se trasladaban al conjunto de los deudores nacionales, bancos, empresas y familias y amenazaba con dejarles exhaustos.

En Grecia la responsabilidad de la crisis recaía íntegramente sobre las finanzas públicas, allí no había burbuja inmobiliaria, ni bancos agotados y arruinados. El problema griego era del sector público y de las trampas contables que arruinaron la reputación del riesgo país. En Irlanda el problema son los bancos.

La crisis griega requirió mucho tiempo, demasiadas dudas y vacilaciones, poca experiencia. En el caso irlandés todo ha ido más rápido, en pocos días se ha armado la petición de ayuda y la estrategia del rescate se concretará en muy pocos días.

Pero la pregunta ahora es ¿cómo sigue esto? ¿Cuál será el siguiente en la lista? Los ojos están Portugal, en su capacidad de pago y de generación de recursos para hacerlo. En el caso portugués el factor clave es su gobierno, el sector público y la capacidad de recaudar, lo cual depende de que la economía crezca después de años de estancamiento, de inmovilismo. Y después de Portugal…¿quien podría venir en este fatal dominó?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031