Ciudadanos fija como prioritario el “pacto educativo”

Publicado por el oct 6, 2015

Compartir

Luis Garicano, economista de cabecera de Ciudadanos y pieza clave en la formulación del programa electoral de este partido anunció esta mañana en el Colegio de Ingenieros de Caminos que el “pacto educativo” será una de las prioridades de Ciudadanos a la hora de negociar un programa de gobierno. Las posibilidades de que Ciudadanos influya poderosamente en ese programa son altas, más que las de que les toque materializarlo. La apuesta del partido que lidera Albert Rivera (y al que inspira Luis Garicano) es influir en la regeneración de España, imponer reformas de calado, tanto si llegan a gobernar como si son un grupo determinante para sostener un gobierno con otro partido como protagonista.

Cualquiera que haya seguido los artículos y los libros de Garicano entiende perfectamente que la reforma del sistema educativo, desde la primaria a la Universidad, constituye una de sus prioridades, de las tareas decisivas para la modernización y el progreso de los españoles. Sus líneas básicas son conocidas y pueden servir para empezar el debate que concluya en un consenso.

El filósofo Jose Antonio Marina es uno de los profetas de la reforma educativa a la que ha consagrado años de experiencia y de reflexión. Sobre este problema ha escrito un libro que se presentará este mismo mes con propuestas concretas para salir de un sistema mediocre aspirando a un sistema excelente que se puede lograr en el plazo de cinco años. Un plan que requiere un pacto político, de Estado, con compromisos asumidos por los principales partidos y por la comunidad educativa.

Marina propone que ese pacto no debe quedar para después de las elecciones, que bien merece un acuerdo previo, un compromiso, de algunos de los partidos concurrentes, abierto a otros grupos que pueden sumarse a posteriori. Los argumentos del profesor Marina no están alejados de los que los del profesor Garicano, de manera que consensuar un procedimiento y unos objetivos a corto y medio plazo parece un ejercicio posible y sencillo. Basta con desplegar voluntad e inteligencia para alcanzarlo.

Para los partidos tradicionales, que han fracasado hasta ahora en la reforma y modernización de la educación, sumarse a esa iniciativa antes de la jornada electoral constituye una oportunidad para rectificar errores y avanzar en una propuesta viable y con posibilidades de éxito. Para educar hay que sumar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031