Cinco millones de parados (y suma y sigue)

Publicado por el ene 3, 2012

Compartir

La EPA del cuarto trimestre cirrará el ciclo socialista con resultados decepcionantes, desastrosos. La incapacidad del gobierno para taponar la hemorragia del paro abre una grieta irreparable en el PSOE y en la trayectoria de su último secretario general, Rodríguez Zapatero. Por eso llama la atención que ante el próximo Congreso del PSOE (falta un mes) el debate esté centrado en el nombre de los candidatos más que en el análisis de las causas por las que la economía española destruye empleo al menor desfallecimiento del crecimiento. Otros países europeos han sufrido recesiones semejantes a la española pero han mantenido el empleo o no han visto crecer la tasa de paro más allá de 2 o 3 puntos, que contratan con un salto del 8 al 22% de paro en España en el transcurso de los últimos cinco años.

Los datos del registro de parados y de afiliados a la Seguridad Social en diciembre no han sido desastrosos, pero los del conjunto del año y los del último trimestre si lo son: más de 300.000 parados añadidos y otros tantos afiliados menos significan una losa para la sociedad y para las cuentas públicas. El coste del seguro de paro supone casi 3 puntos de PIB y la pérdida de afiliación genera déficit en las cuentas de la Seguridad Social. Ambos datos forman parte del problema presupuestario que tanto agobia al gobierno y a los acreedores y que mantiene en vilo el futuro de la economía española.

Con los datos de registro de paro es evidente que la EPA del cuarto trimestre, cuyas encuestas ya están hechas y cuyos resultados conoceremos el último viernes de enero, superará de sobra los cinco millones de parados, una cifra que escandalizó al penúltimo ministro de Trabajo y que nunca imaginó Zapatero. Pero esa es la herencia que deja el gobierno saliente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031