CCM, no será la única

Publicado por el Mar 31, 2009

Compartir

La intensidad y cantidad de noticias económicas estos días abruma. Hay materia para reflexionar. Se están moviendo y removiendo cimientos y presupuestos como pocas veces antes. Cuando buscamos referencias previas para entender mejor lo que ocurre, retrocedo a mediados de los años setenta, cuando la crisis global de la estanflación y el encarecimiento extraordinario del petróleo llevó las economías a la recesión; y cuando, en nuestro caso concreto, el régimen anterior se agotaba. Entonces, como ahora, todos los días pasaban cosas inesperadas.

No ha sido inesperada la crisis de la caja manchega, estaba advertida desde meses atrás. La duda es como se iba a resolver. Se ha resuelto a palos, con una intervención fulminante como son siempre estas cosas. Es la primera vez que ocurre algo semejante en una caja, por eso se rompe la solidaridad de grupo que hacía que las cajas se sanaban entre ellas.

Este caso no va ser el único, no puede serlo porque los males de esta caja no son específicos y privativos, responden a un patrón más generalizado. Quizá la experiencia de este caso va a servir de aviso a navegantes, de manera que no pocos gestores van a tratar de evitar el bochorno de una intervención con expulsión fulminante y riesgos de expedientes administrativos o algo peor.

Se ha verificado que los depositantes responden con serenidad y que la única instancia con capacidad de respuesta es el banco de España y el gobierno central, que los gobiernos autonómicos, que asumen la propiedad de muchas cajas, y sus consejos son, en muchos casos, puro atrezzo irrelevante.

Por eso vendrán más cambios, inevitables, que contribuirán a dibujar un sector renovado, podado y más sólido. Conviene que los acontecimientos cursen con la serenidad que acreditan los depositantes y no con la ligereza de juicio de muchos políticos con pocas luces y demasiado tiempo al micrófono.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031