Catastróficas expectativas

Publicado por el jul 5, 2010

Compartir

Para muchos lo peor que le ocurre a España se llama Zapatero, es un sentimiento convertido en dato incuestionable. Pero es un excusa poco operativa, algo semejante ocurrió con anteriores presidentes (especialmente con Suárez y con el último González) y su salida no cambió nada. Además la baja valoración del presidente español es semejante a las de sus colegas europeos con la única excepción de Berlusconi que constituye una anomalía, una excentricidad por la naturaleza del personaje.

Pero un dato indiscutible de la complicada situación española se aprecia en todas las encuestas cuando se pregunta como califican la situación actual de la economía: entre el 80 y el 90% dicen que es mala o muy mala. Y semejantes porcentajes considera que falta aun tiempo para el final de la crisis. El dato es diametralmente opuesto en la pregunta ¿Cómo ve su situación económica personal y familiar? que proporciona menos de un 30% de respuestas negativas, frente a más del 40% que dicen que es buena o muy buena.

Las encuestas revelan que la crisis de confianza se refiere a la confianza entre nosotros, más que a la confianza en nosotros mismos. La crisis requiere ajustes presupuestarios drásticos, reformas estructurales urgentes, normalización del crédito… pero sobre todo reconstruir la confianza en el seno de la sociedad, lo cual pasa por la emergencia de algún liderazgo moral, que brilla por su ausencia, Esta sociedad tiene un serio problema de autoestima, que excede el caso Zapatero.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031