Catalunya Banc lista para la venta y desaparición

Publicado por el jul 17, 2014

Compartir

La cartera hipotecaria tóxica de la segunda caja catalana (6.400 millones de euros) saldrá de la entidad con un descuento del 45%  sobre su valor en libros. A la resta contribuyen 2.200 millones de provisiones ya constituidas y 600 adicionales del FROB que se coloca como segundo en la cola de las recuperaciones una vez que el principal (el comprador de la cartera, el fondo global Blackstone) recupere su inversión de 3.600 millones y una rentabilidad adicional del 13%.

Apartada esa cartera nada rentable la caja catalana, resultado de integrar en marzo de 2010 las cajas de Cataluña, Tarragona y Manresa, tendrá pista libre para integrarse alguno de los grandes bancos que están dispuestos a hacerse cargo  de lo que queda del desastre. Más de 12.500 millones del FROB ha necesitado Catalunya Banc  para sostenerse e integrarse en otro banco que mantenga una buena parte de las oficinas, los empleados y los clientes. El FROB recuperá muy poco de esos 12.500 millones porque esta caja sin ser la peor (lo fue la alicantino-murciana CAM o el Banco de Valencia) se aproxima mucho.

Al tercer  intento el FROB podrá  deshacerse de uno de los mayores quebraderos de cabeza de la crisis; en dos ocasiones Catalunya Banc estuvo lista para la venta, pero las exigencias del FROB aplazaron la decisión y, de paso, encarecieron el coste.

Una pregunta que necesita respuesta es ¿Cómo es que solo fondos de riesgo internacionales, que conocen poco el complicado mercado inmobiliario español se atreven a adquirir a bajo precio las carteras hipotecarias averiadas? ¿No hay dinero en España para esos negocios de riesgos y oportunidad? ¿Alguien se pasa de listo? Estas inversiones extranjeras tiene que ser bienvenidas, pero son flores de temporada, vienen para irse  pronto con algo más de lo invertido; les puede salir bien o mal, pero vienen porque los locales no se atreven. El contrato de venta impone al comprador límites para ejecuciones hipotecarias, pero quedan preguntas pendientes, ¿no se pudo armar algún procedimiento de resolución y rescate más cercano a los afectados y a eso que llamamos economía social?

La venta de Catalunya Banc, su posterior desaparición en la masa de otra entidad, pone un punto y aparte en la crisis bancaria con un coste para el Tesoro que no será menor de 12.000 millones de euros.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031