Cataluña: La percepción de inestabilidad crece

Publicado por el nov 26, 2012

Compartir

Las primeras interpretaciones de unas elecciones como las catalanas son siempre confusas, todos los contendientes enfatizan lo que les conviene y queda pendiente el paso siguiente, la traducción de los votos y escaños en poder efectivo. La derrota de Convergencia y de su líder es evidente, fue por lana y salió trasquilado, pero la aritmética electoral le convierte en inevitable presidente con capacidad de pacto a varias bandas. Y no conviene olvidar que en política el contador se pone a cero cada mes, Convergencia ha pactado con el PSC, con el PP y puede pactar con ERC, que es una de sus asignaturas históricas pendientes. Un pacto este último que tiene mucho de fracaso, ya que Convergencia nació para ocupar el espacio de ERC y algo más al centro y la derecha.

Para la percepción exterior y de los mercados financieros las elecciones catalanas dejan las cosas como estaban o un poco peor. La inestabilidad está garantizada; el debate España-Cataluña sigue abierto en carne viva, un poco peor tras una campaña electoral tan áspera como la que concluyó ayer.

El mapa catalán de izquierda a derecha y de independentismo-federalismo-centralismo apenas ha cambiado en los porcentajes, aunque algo en los protagonistas. Au8menta la complejidad, ya que si durante muchos años el juego de cinco grupos parlamentarios tenía su enredo, ahora son siete con duplicidades que incentivan la simulación y la demagogia. Cataluña va a ir a menos porque la gobernación va a ser más difícil y la atención a los problemas importantes menor.

Las elecciones de ayer suspenden a la mayor parte de los contendientes, los aparentemente ganadores son relativamente marginales en cuanto a influencia en la gobernación, aunque ERC es probable que gobierne con sus hermanos-enemigos de CiU, que probablemente está abocada a ser Convergencia y menos Unió. En PSC tiene que gestionar su propio lío, que no es pequeño y el PP no sale del rincón aunque tenga el mejor resultado, pero antes era importante para CiU, les daba la mayoría, y ahora carece de influencia, salvo lo que supone el gobierno de España. La política española se complica aun más después de las elecciones catalanas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031