Castilla-La Mancha: Tuerto yo, si tu ciego

Publicado por el jun 8, 2011

Compartir

El seudodebate presupuestario en Castilla-La Mancha es decepcionante, de esos que responden al principio primitivo, bárbaro, de “tuerto yo, si tu ciego”. Las cuentas de la Comunidad son malas, deficientes en gestión y ejecución, como las de otras comunidades (Murcia, Valencia, Baleares…) sorprendidas por la profundidad de la crisis y la debilidad recaudatoria. Como los ingresos dependen de las transferencias por los impuestos cedidos pero no recaudados por ellos, la inercia del gasto no se cubre con la recaudación efectiva, de manera que tropiezan con déficit inasumibles y difíciles de financiar. Nada nuevo, todo explicable aunque cursa con esa irresponsabilidad crónica de políticos para los que gobernar es gastar.
Barreda es uno de esos políticos a los que la palabra antecede al pensamiento, perejil de muchas s salsas y más dado a recomendar a terceros que a ocuparse de lo suyo. Sucedió a Bono porque este le prefirió por leal, aunque no porque fuera la mejor opción para gobernar la comunidad y el partido. Barreda se ha prodigado a la hora de advertir y criticar a Zapatero y a los demás, y de marcar su territorio para no perder. Le han dejado y ha perdido por méritos propios y ajenos; en Guadalajara. Ahora se enfrenta a un adversario que le pasa facturas sin piedad y aunque le cueste.
El nuevo gobierno manchego se enfrentará a problemas que tienen los demás gobiernos, pero va a utilizar la excusa de partida de la Horrible Herencia Recibida, aunque eso le complique y encarezca las soluciones. Endosar responsabilidades a otros forma parte del acervo político actual.

De la bronca manchega van a salir debilitadas las cuentas públicas y la comprometida credibilidad de España. Pues que se fastidien Barreda y los socialistas. Pero la factura la pagarán todos los españoles. En resumen, gente poco responsables que no paga por sus desmanes. Me parece que uno es un tontaina y la otra una audaz; y no lo tomen como insulto, que elm personal se pica por poco, solo pretendo calificar, describir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031