Caso Berlusconi: se cierra el telón

Publicado por el nov 14, 2011

Compartir

Con Berlusconi no podía nadie, ni el Vaticano que tras años de tolerancia le retiró su manto protector hace unos meses, cuando el bunga-bunga emergió como forma de vida del primer ministro. El caso Berlusconi será materia de análisis en las universidades (¿cómo fue posible?), forma parte de las anomalías democráticas. Anómala la llegada en 1994 y la salida. A Berlusconi le desmontan los mercados, los acreedores, un ente poco corporal y tangible, aunque tan poderoso e imprevisible como una riada. Dos semanas de presión sobre la prima de riesgo italiana ha llevado a una situación insostenible que obligó al presidente de la república, Giorgio Napolitano (86 años) a señalar al primer ministro la puerta de salida. Y lo más relevante, que éste, poco decidido a irse, firmó la carta de dimisión, porque no tenía salida alternativa en ese momento decisivo. Tenía que ocurrir antes de empezar la semana, y ha ocurrido.
El nuevo primer ministro, un profesor serio, economista competente y europeísta convencido, es buen conocedor de los dossiers y de los problemas y propone antes de ser investido en la cámara, “esfuerzo colectivo… dignidad, esperanza y preocupación por el futuro”, en resumen pocas bromas y a trabajar.
Simultáneamente el despedido Berlusconi, repartió un video advirtiendo que no va pero se queda, que seguirá activo en la política italiana. No añade que lo hace por necesidad, para defender su propio patrimonio, engordado a lo largo de la década y media durante la que ha privatizado el estado a su favor, para evitarse problemas.
Para Berlusconi cae el telón, aunque no desaparecerá de escena, aunque tendrá que rendir cuentas en varios juzgados y ante no pocos acreedores que le reclamarán lo que les debe. El ocaso de Berlusconi, hasta su definitiva salida de escena, será apasionante, inquietante y con alguna sorpresa. Como lo va a ser la gestión Monti, especialmente interesante para los españoles por eso de las barbas a remojar cuando veas las de otros pelar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031