Cameron contra los subsidios perdidos y sin retornos.

Publicado por el nov 12, 2010

Compartir

Pagar por no trabajar, consolidar como perpetuos subsidios al desempleo, es un error y un mal camino; genera más paro y no más empleo. Pero combatir ese exceso suena mal, por el “buenismo” de moda. El gobierno conservador británico pretende imponer orden en el gasto público, romper la lógica perversa de que los recursos públicos son de todos y están para ser gastados. El ministro de Trabajo británico, Ian Duncan Smith, un veterano dirigente conservador que llegó a dirigir el partido, tiene credenciales para el cargo, ha trabajado los temas que le ocupan desde hace años y tiene un proyecto en la cabeza.

La reforma del seguro de paro británico va más allá de lo habitual, pretende empujar a los parados a trabajar y suspender el subsidio cuando el beneficiado rechace una oferta de trabajo. La reforma empieza por poner orden en la floresta de subsidios que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que padece de no pocos agujeros que encarecen los costes y estimulan el fraude. Van a unificar el subsidio y a vincularle a actividades productivas de manera que abra la puerta a nuevos trabajos o a trabajo comunitario compensatorio. La idea de fondo es salir del sistema de ayuda a los “pobres necesitados” y entrar en otro modelo que tengo como foco estimular el trabajo y el empleo.

Es algo sobre lo que debería meditar el gobierno español, empeñado en extender los subsidios y no tanto en sostener empleo y alentar su creación. España es el país industrial con tasas de paro más altas del mundo, escandalósamente altas, pero no es el país que más alienta la creación de empleo, ni siquiera el reparto del trabajo. Es incompresible, se trata de la política más antisocial que se puede desplegar. Deberían aprender de los británicos; hace bien Rajoy en reparar en las ideas de Cameron, le falta estudiarlas a fondo, más allá de un informe resumido, eso que llaman “informe ejecutivo” que es aomo leer las solapas de los libros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031