Cajas. Se desvanecen los sueños pancastellanos

Publicado por el Mar 22, 2011

Compartir

La defensa de la raíz regional o nacional de las cajas de ahorro forma parte en la agudización de la crisis e incluso en su complicación. En buena parte de las operaciones problemáticas hay una raíz localista, de campanario, que condicionó los primeros compases en la búsqueda de soluciones a problemas de solvencia (y de rentabilidad) que luego han sido mayores de los reconocidos. buena prueba está en las cajas catalanas, gallegas, valencianas y castellanas, veinte cajas en total.

En el caso de las últimas el punto de partida eran seis cajas provinciales: León-Valladolid (Caja España), Salamanca-Soria (Caja Duero) y las de Segovia, Ávila y Burgos. La otra burgalesa, la del Círculo Católico, va por otros derroteros.

Desde el gobierno castellano leonés insistieron y porfiaron por componer una o dos cajas regionales que, decían, serían decisivas para el futuro de la Comunidad. Todos los intentos fracasaron, seguramente por error de objetivo. Los debates sobre la sede, el equipo directivo, la conservación de poder e influencia… agotaron el debate y concluyeron en fracasos sucesivos. Ocupados mirando el dedo que designa cargos, olvidaron que el problema estaba en la gestión, en el balance.

Finalmente una caja, la de Burgos, buscó salida con otras cajas problemáticas (Navarra y Canarias) para acabar en manos de otra más grande, Caja Sol de Sevilla, que tampoco luce buenos resultados, seguramente es un caso que está aun por encontar su final. Las dos cajas menores de Segovia y Ávila, desaparecen en el universo de eso que se llama ahora Bakia y que será luego un banco nuevo con sede en Madrid.

Y las dos cajas de la Comunidad (España y Duero), fusionadas a palos primero, tienen que acogerse al paraguas de Unicaja, Málaga, para sobrevivir y crear otro banco.

En resumen un debate estéril sobre el efecto sede, para mantener seis sedes en la complicada comunidad castellano-leonesas que concluye en dos sedes: una en Sevilla y otra en Málaga. No es que el factor sede resuelva los propblemas, pero d emomento si que pone de releive que el debate inicial fue erroneo.¿Quien paga los vidrios rotos?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031