Cajas fusiones a paso de marcha

Publicado por el oct 8, 2009

Compartir

Las cajas catalanas, andaluzas, castellanas andan en proceso de fusión regional para defender sus deteriorados balances. En Cataluña de diez cajas van a quedar tres; casadas entre ellas de forma asimétrica. En Andalucía cinco se convertirán en tres y en Castilla, seis se concentrarán en tres. En ningún caso fusiones entre cajas de distinta comunidad, ese movimiento requiere otras variantes.

Y va a ser la Caja de Navarra, una de las más peculiares ya que tradicionalmente la preside el presidente de Navarra, la primera en ensayar una alianza virtual con otra caja lejana y complementaria, la de Canarias. Van a compartir negocio y activos, cada cual con su marca, pero con respeto a sus respectivos mercados y alianza para ganar otros nuevos. La llaman fusión virtual o impropia. Pueden llamarla lo que quieran pero si efectivamente sirve para reforzar recursos propios, reducir costes y mejorar oportunidades, les irá bien a todos. Y no será ésta la única operación de esta naturaleza; las cajas de Cantabria, Asturias, Murcia… son candidatas a experimentos de este tipo por su propia fortaleza.

Las cajas lo están pasando mal (como casi todos) por propios errores y por errores ajenos, pero se reorganizan a buen ritmo y pasados unos años seguirán presentes y fuertes en el mercado financiero español, para sorpresa y asombro de quienes no han reparado en su peculiar naturaleza y resistencia.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031