Presupuestos sin sorpresa: los impuestos suben

Publicado por el sep 26, 2009

Compartir

Si algún mérito tiene el proyecto de Presupuestos que ha aprobado el gobierno es que es más realista que el del actual ejercicio, cuyo parecido con la realidad es escaso. Pero dicho eso lo relevante es que todos los ciudadanos pagarán el 2010 más impuestos que el año anterior. El reparto de esa factura adicional es general aunque será desigual, algunos pagarán más que otros, pero todos van a pagar más que antes.

Las explicaciones de la vicepresidenta Salgado fueron razonablemente precisas pero no suficientes para un análisis de detalle. A brocha gorda se anuncia una reducción de gastos sobre el gasto real del año 2009 del orden del 4%, que no es un esfuerzo de austeridad acorde con la gravedad del momento. La rigidez del gasto supone que para ajustes superiores haya que proceder a reformas de fondo, algo que no está en el diccionario del Presidente.

Las novedades están en la presión fiscal, en las subidas de impuestos. El gobierno ha cuadrado el círculo de la búsqueda de ingresos con las dos figuras tributarias previstas:
Primera, aumento del IVA de dos puntos en el tipo general y uno en el reducido con efecto a partir del segundo semestre. Segunda, aumento del tipo de renta de capitales de tres puntos, del 18 al 21%, con una excepción de los 6.000 primeros euros de renta a los que se aplica un 19%. Como no dijo nada se supone que sigue la exención de los primeros 1.500 euros de retas de capital.

Y como novedad el recorte de cinco puntos en sociedades y renta para PYMES y autónomos que mantengan el empleo.

No estamos ante una reforma fiscal, solo retoques al alza de impuestos que presentan un perfil de tipos algo inferiores a la media de la Unión Europea. Probablemente el gobierno ha perdido la oportunidad de aprovechar el actual agobio para abordar una reforma fiscal de calado, pero ni tiene proyecto, ni voluntad, ni fortaleza política para semejante viaje.

Las explicaciones de la vicepresidenta han sido correctas, poco convincentes, expuestas con sensación de inseguridad y débil compromiso. Muchas cifras y porcentajes bien aprendidos pero explicados como quien lava, sin emoción, ni ambición, ni pasión. En resumen otro Presupuesto de carril que, probablemente, no se va a cumplir. Los rostos de las vicepresidentas que acaban de comparecer en la Moncloa eran los de personas que quieren acabar cuanto antes, como que no les gusta un pelo explicar esta ley.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031