Caja Madrid busca el divorcio con Bancaja

Publicado por el feb 23, 2012

Compartir

Caja Madrid por si misma era una entidad sistémica, la segunda caja, la cuarta entidad financiera. Integrar las cajas de alrededor, las de la meseta y alguna otra necesitada de socio con dimensión, no complicaba la solvencia y rentabilidad. La integración de Bancaja, aparentemente la tercera caja por tamaño, pero una de las primeras en la lista de entidades con problemas, ha complicado el futuro de todos.

Bancaja consiguió una cuota de casi un tercio de la nueva entidad, un porcentaje excesivo por su aportación efectiva, pero asumido por la caja madrileña por cuento mantenía una posición por encima del 50%. Con la boda consumdada los datos destapados indican que no era lo que parecía, que sobraban afeites y apariencias. El fiasco del banco de Valencia, una filial imposible, complica aun más la situación y deja en evidencia la debilidad del nuevo grupo.

Caja Madrid quiere ahora revisar los contratos; una operación nada sencilla; un divorcio con costes para todos. Para la autoridad (Banco de España y Gobierno) el caso es complicado. Caja Madrid por si misma puede tener solución con tiempo y mucha gestión. Bancaja pertenece a ese universo de “lo peor de lo peor” que el gobernador atribuyó a la CAM y que sirve para sus vecinos, especialmente tras el destape del Banco de Valencia.

Romper la boda es una opción arriesgada para Caja Madrid, aunque puede ser el camino menos espinoso para salir de la crisis. No siempre sumar problemas ayuda a resolverlos, en muchos casos restar, dividir, fraccionar facilita las soluciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031