Caixa y Bankia, ¿solo un rumor?

Publicado por el Jan 16, 2012

Compartir

El gobierno tiene prisa para despejar el laberinto financiero, ha rechazado el camino del “banco malo”, el rescate de bancos y cajas con problemas mediante la adquisición de activos no rentables a corto y medio plazo, por el coste del procedimiento y opta por que las propias entidades avancen en la consolidación del sector mediante fusiones que impongan ajustes de costes. En ese proceso de fusiones hay piezas mayores y menores; pieza mayor es Bankia, que representa el 25% del sector cajas y más del 10% del sector financiero en su conjunto. Y piezas menores son algunas de las cajas nacionalizadas y en proceso de subasta.

Cobra fuerza estos días la tesis de que Caixa y Bankia (Caja Madrid y seis más) pueden concertar una integración que resuelve muchos problemas, al igual que ocurrió antes en el sector bancario cuando seis de los ocho grandes se integraron en dos entidades. Un espectacular proceso de ajuste y consolidación que visto con la perspectyiva de los años funcionó y ha dado buenos resultados.

La integración de Caixa y Bankia es una operación política y financiera de calado que marca un antes y un después. Significaría la creación de la entidad financiera de mayor tamaño en el mercado local, con cuota de mercado cercana a la zona de inquietud para los de Cmpetencia.

La operación es posible, aunque sea sorprendente y compleja. Ambas entidades están sobradas de redundancias, pero también tienen aspectos complementarios que pueden ser tentadores y que, desde luego, lo son para el Banco de España y para el gobierno.

La ecuación de canje es de lo menos problemático, puede variar del 30/70 al 34/66, con ventaja para la Caixa. La cremallera de los cuadros directivos tampoco es problemática aunque tiene algunas zonas delicadas en la parte alta que tienen arreglo por la diferencia de edad entre Rato y Fainé, el primero es de 1949 y el segundo de 1942. Más complejo es el ajuste d e oficinas y de trabajadores, pero operaciones más complejas se han resuelto con eficacia.

En resumen el rumor sonó raro al principio pero cada vez parece más verosímil y tentador. Rajoy y mas tendrían que hablar antes, y luego explicarlo con un buen relato que el mercado entienda.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031