Buen momento para cambiar de gestor

Publicado por el abr 13, 2009

Compartir

Ahorradores que confiaron sus fondos de pensiones a la modalidad de renta variable (a largo plazo ha sido la más rentable) se preguntan estos días, al verificar sus valores liquidativos, cuando les va a tocar la recuperación bursátil. Cinco semanas de subidas de los índices, mejora de más del 12% en un mes, pero el valor del fondo no se mueve.

Las carteras institucionales se han vaciado de riesgo, pero no cuando la bolsa empezó a caer, sino cuando estaba caída y la recuperación actual, por volátil y efímera que sea, está pasando de largo para no pocos fondos gestionados con criterios profesionales.

Los ahorradores vuelven a tener ese sentimiento de que cuando sube, lo suyo no sube tanto, y cuando baja se desploma. Para los gestores la situación es comprometida, no resulta fácil explicar a sus clientes la naturaleza de los riesgos y la volatilidad de los precios.

Hace dos meses el consejo de todos los analistas era huir de la renta variable como de la peste, deshacer posiciones y colocarse en liquidez. Defender el patrimonio íntegro era lo más a lo que se podía aspirar, y para eso liquidez y riesgo cero.

Así que son muchos los que no han notado la subida de estas semanas, las carteras colectivas no han modificado el valor liquidativo y los modestos rendimientos apenas dan para pagar las comisiones pactadas.

Este es un buen momento para salir de las gestoras ineficientes y de buscar fondos con comisiones más bajas y perfil más exitoso. Buscar lo mejor también vale para invertir, cambiar de gestora es sencillo y forma parte de los derechos del cliente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031