Bruselas pide a España más reformas para crecer

Publicado por el abr 12, 2013

Compartir

El juicio de Bruselas sobre la economía española, y sobre las políticas aplicadas para salir de la crisis, es severo. Por una parte parece favorable, como el del profesor que empieza elogiando el esfuerzo del estudiante para presentarse al examen con buena preparación, pero la conclusión final no es favorable, y manda al estudiante que siga estudiando y vuelva a presentarse en otra convocatoria. No es un suspenso definitivo, pero tampoco un aprobado.

El gobierno enfatiza los elogios, al tiempo que traslada al gobierno anterior la responsabilidad de la crisis, en un ejercicio propagandístico tan infantil como inútil.  Lo cierto es que el dictamen de la unión no ha gustado al gobierno español, esperaba más benevolencia. Bruselas no pone ahora el énfasis en los ajustes, en reducir el déficit, entre otras razones porque no hace falta, basta con el principio de realidad. La preocupación es que la economía funcione, que se libere de la recesión y el miedo, entre otras razones porque sin crecimiento no hay manera que pagar la deuda. Y para eso la receta es abrir oportunidades, liberalizar.

El gobierno español, con su presidente a la cabeza, ha reconstruido el discurso que pasa a hora por reclamar al Banco Central Europeo, incluso con un cambio en los Tratados, un mayor activismo monetario y financiero para reactivar el crédito. Y al tiempo advierte que antes de final de mes habrá un nuevo paquete reformista para reactivar… en línea con las exigencias de la Unión Europea y con los compromisos contraídos al firmar el crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero.

Bruselas pide cambios, rectificaciones, reformas y el gobierno español va entendiendo que su trabajo solo ha empezado, que los ajustes practicados durante los últimos 16 meses, que parecen abrumadores, solo son un aperitivo de lo que hay que hacer. Y para esta tarea el discurso el débil, la credibilidad baja y en ánimo escaso.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031