Bonificaciones a jóvenes autónomos y emprendedores

Publicado por el ene 29, 2013

Compartir

Desde Europa llegan tirones de oreja a las autoridades españolas ante la pasividad y resignación con la que se aceptan las cifras de paro. Es lógico. El paro en España forma parte del problema europeo, es la herida más dolorosa de la actual recesión que no parece tener tratamiento ni cura. Por eso que el gobierno empiece a apuntar algunas medidas, por leves que sean, para incentivar el empleo tienen que ser bienvenidas por cuanto suponen que empiezan a ocuparse.

No es seguro que esa tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social por un semestre anime a los jóvenes a asumir riesgos y poner en marcha iniciativas empresariales, pero es mucho más que nada, para quien pueda acogerse es una ayuda. Lo importante ahora es abrir la carpeta de los incentivos al empleo y ensayar buena parte de la lista; unos serán eficaces, otros no; pero lo peor es dejar pasar, y encomendarse a la coyuntura y a la divina providencia.

El comisario Rehn reclama ahora más medidas laborales para alentar el empleo que ajustes presupuestarios. Ha percibido que el (des)empleo es el problema y que la salida de la crisis pasa por recuperar confianza en el futuro y desde esa plataforma contratar.

Los sindicatos piden dinero, dotaciones presupuestarias para sostener el empleo. Pero no va a ser fácil conseguir recursos en España, buena parte tendrá que venir de Europa y en esa línea hay que trabajar. Pero la clave para el cambio de tendencia está más en las ideas, en los estados de ánimo, que en recursos mal utilizados. Antes que derramar recursos conviene definir programas, ideas, objetivos y diagnósticos. Evitar la retórica del discurso-mitin y proceder a las explicaciones pedagógicas, persuasivas. Se trata de política frente a demagogia.

Esas primeras bonificaciones que anunció la ministra de Trabajo, alfombra roja a los emprendedores, es un gota en mar, pero también es mucho más que nada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031