Bernanke ve salida del agujero

Publicado por el mar 16, 2009

Compartir

El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, es uno de los economistas con mejor reputación del mundo. Krugman, por ejemplo, que es colega de Universidad de Bernanke (Princeton) y que no es su de cuerda académica, dice que es el más brillante de los economistas de aquel campus. Cuando se incorporó al consejo de la Reserva Federal lo hizo por sus credenciales académicas y por su conocimiento profundo de la Gran Depresión y de las causas y la salida de la misma. Y cuando el presidente Bush decidió proponerle para sustituir a Greenspan el apoyo del Senado fue abrumador. Obama no va a relevar a Bernanke, menos aun si cuando toque la economía muestra signos de recuperación.

Sirva este prólogo para destacar que las opiniones de este economista-banquero central son relevantes, que lo que dice cuenta, que él es el maestro que torea, el que se enfrenta al toro en el centro de la plaza. Los demás ven al bicho más de lejos, incluso desde el tendido o desde el sofá de casa.

El otro banquero central que cuenta (aunque menos) es Trichet, que gobierna el euro y tiene un mandato de procurar estabilidad. A Bernanke les piden estabilidad y crecimiento. Ambos, que son los actores esenciales de la economía del mundo, han dicho en pocos días, que la salida del a crisis es probable, que el 2010 puede ser mejor que el 2009, y que una recesión prolongada, una depresión puede evitarse.

Otros economistas muy atentos a los datos y a las tendencias lo ven más negro, dan más probabilidades a la depresión y a una fase larga de recesión. Hay razones para ello, pero la opinión de los banqueros centrales tiene más fundamento que cualquier otra, desde luego que la de los políticos.

Esos signos que conducen a Bernanke a emitir por televisión y en domingo (que es día de declaraciones de fuste en los Estados Unidos) a proponer que la situación puede mejorar cuando den fruto las medidas puestas en práctica estas últimas semanas, rectifica el sesgo pesimista y fatalista de los últimos días. Las bolsas así lo han interpretado con recuperaciones de precios que no son aun significativas ya que se han logrado con poco negocio, pero que revelan que los de abajo, los que compran y venden, no quieren malograr oportunidades.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031