Berlusconi emplazado a otra vuelta de tuerca

Publicado por el Oct 24, 2011

Compartir

El gobierno italiano se reúne de urgencia obedeciendo las indicaciones de sus socios europeos que requieren nuevos ajustes, más rigor presupuestario. El problema del gobierno italiano es estructural, no sufre por un nivel crítico de déficit público, sino por una acumulación casi insoportable de deuda. El problema no es de ahora, sino de siempre. Este año el déficit público italiano no será superior a la media europea, en torno al 4%, pero una deuda acumulada muy superior al PIB, coloca a Italia en zona crítica.

En pocas semanas Italia ha asumido un papel central en el escenario de la crisis, por delante de España y Bélgica, con una prima de riesgo que anticipa una rebaja de rating al nivel B, inasumible para un país del G7.

Berlusconi recibió semanas atrás la “carta” del BCE que reclama ajustes y disciplina. Se puso a ello, pero no con suficiente aplicación. Por eso ayer los europeos mayores, es decir Alemania, exigieron a Berlusconi más deberes, más decisiones correctas, verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Y el gobierno italiano se reúne con urgencia para dar cumplida respuesta a los requerimientos de sus socios. El mal italiano produce un efecto sobre España, en principio favorable, pero quizá no tanto. Ahora España parece el alumno aplicado que puede aprobar y pasar curso, pero se trata de una comparación con el alumno perezoso que no cumple. No es suficiente, la advertencia alemana: “ustedes van bien, pero deben progresar más y mejor…” tiene sentido y haría mal el gobierno en llamarse a andana y decir que ya presentó sus trabajos para el examen. No cumplir el déficit del 6% colocaría a España al lado de Italia como alumno con calificación insuficiente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930