Beneficios bancarios, cuidado con la fanfarria

Publicado por el Jul 27, 2015

Compartir

Esta semana los ocho bancos españoles cotizados en bolsa (85% del total de los activos del sistema financiero español) presentan sus resultados semestrales. Todos muy buenos, todos crecientes respecto al año anterior y los anteriores (aunque lejos todavía de los buenos años previos a la crisis), y todos asombrosos para el público. Enormes beneficios (miles de millones de €) que aparentan mucho, pero que menguan cuando se comparan con los recursos comprometidos (capitalización) o los gestionados (activos o crédito).
Los ocho bancos van a reportar más de 7.500 millones de beneficios con una composición muy distinta por entidades ya que los balances de unos y otros son difícilmente comprables. Por eso conviene evitar juicios apresurados. Menos aun sostener que la crisis ya pasó y que estamos en fase de normalidad.
Los dos grandes bancos, globales, con varios mercados con ciclos distintos, pertenecen a una especia singular y poco comparable en España, en Europa e incluso en el mundo. Hay que atender a su negocio en España a la hora de las comparaciones, y hacerlo solo con respecto a las otras cuatro entidades (Caixa, Bankia, Sabadell y Popular) con dimensión nacional.
El otro grupo es el de los siete medianos, dos cotizados (Bankinter, otra rara avis, y Liberbank, de muy distinta naturaleza) y los otros cinco, cajas transformadas: Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Mare Nostrum, y Abanca que andan escrutando su futuro.
Parece aconsejable evitar la fanfarria que suele acompañar las presentaciones de resultados, teñidas de apariencias y simplicidad. La normalización del crédito no se ha producido, la morosidad sigue alta y la demanda solvente no es habitual. Es obvio que hay mejoras, que se ha ganado solvencia, y que los resultados mejoran; pero falta bastante recorrido.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930