Beligerancia del Fiscal General frente a las preferentes

Publicado por el Sep 16, 2013

Compartir

El Fiscal General no ha huido de temas polémicos en la apertura del año judicial; además de advertir sobre la unidad de España definida por la Constitución, dedicó varios párrafos a la corrupción política y también a la privada, con referencia precisa a la colocación de preferentes por parte de entidades financieras que tenían (aunque sin reconocerlo) problemas de solvencia.

El Fiscal señaló que la responsabilidad empezó desde la “ideación” del producto, es decir que los consejos que aprobaron los folletos de emisión y los ejecutivos que los firmaron deben ir preparando las explicaciones más amplias ya que lo más probable es que empiecen a desfilar ante los jueces de instrucción y ante fiscales que dispondrán de informes que avalan preguntas que pueden resultar comprometidas.

Los imputados en el caso Bankia han empezado a sentir la presión de la fiscalía empezando por el anterior secretario del consejo que a lo largo de tres horas de interrogatorio ha tratado de sacudirse cualquier responsabilidad y endosarla a otros. Un centenar de directivos de las antiguas cajas de ahorro están incurso en demandas ante diversos tribunales que han empezado las correspondientes diligencias, siempre lentas pero también implacables cuando el instructor y la fiscalía ven que hay caso y posibles imputados.

El mensaje del fiscal general es claro, expuesto en marco tan solemne como la apertura del curso judicial, en presencia del Rey, del ministro de Justicia y de buen número de jueces y fiscales de rango. Los delitos de cuello blanco tienden a diluirse en el tiempo, por unas u otras razones, de la prescripción a la dificultad de acreditar dolo, los tribunales dan carpetazo o limitan las actuaciones. Puede que esta vez no sea el caso y que pronto lleguen imputaciones, procesamientos e incluso condenas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031