Bélgica ve tambalear su triple A (pequeña)

Publicado por el oct 10, 2011

Compartir

Los países europeos que mantienen triple A son cada vez un pelotón más reducido, como los ciclistas cuando suben un gran puerto, que van perdiendo eso que los comentaristas llaman unidades a medida que la cuesta se empina. Alemania encabeza el pelotón por razones obvias, acompañada de sus satélites Holanda y Austria que tienden a parecerse como gotas de agua. Los escandinavos, en el euro (Finlandia) o fuera (los demás), también son triple A por razones obvias y larga tradición de estabilidad y seriedad. Y Francia y Gran Bretaña, a pesar de cifras que no encajan en los criterios de convergencia (más stock de deuda y más déficit anual) mantienen la mejor nota por aquello de que el que tuvo… retuvo y sus economías tienen capacidad de pago.
De los que quedan en el euro, Grecia, Portugal e Irlanda están en fase de rescate, para evitar la quiebra. Italia y España son sospechosas de descarrilamiento, salvo que enderecen su trayectoria, por eso han perdido rango en todas las agencias de rating. Y queda Bélgica, con elevada cifra de deuda, casi el 100% del PIB, y un déficit en la media de la zona, en torno al 4%. Ha perdido un escalón, pero se mantiene por encima de Italia y España sin motivos aparentes.
Los bancos belgas, primero Fortis y ahora Dexia, juegan una mala pasada al rating de su país. Requirieron y van a requerir demasiados recursos públicos para evitar la quiebra: las salvación de Dexia compromete los compromisos de déficit de este año y el próximo, lo cual coloca a Bélgica en la zona de sombra para sus acreedores.
El rescate de los bancos europeos, especialmente los franceses, alemanes y austriacos, afectados por sus créditos a economías con problemas, requerirá ayudas de Estado, déficit corriente reconocido y contabilizado, que trasladará inseguridad a los acreedores, especialmente si las economías no se recuperan y ganan capacidad de pago. De momento Bélgica se une al pelotón de los sospechosos por culpa de sus bancos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031