Barroso, un inocente que culpa a los demás

Publicado por el jun 17, 2014

Compartir

Durao Barroso preside la Comisión Europea desde noviembre de 2004, dos mandatos. En su haber cuenta que es políglota, que se entiende bien en francés, inglés, español y portugués, lo cual facilita hacer carrera en Bruselas. En la parte del debe cuenta una gestión mediocre de la Comisión a lo largo de una década crítica para el proyecto europeo que ha avanzado poco, que ha decepcionado mucho y que ha carecido de ideas y objetivos más allá de intentar atajar una crisis que ha empobrecido la zona.

Barroso ha sido un presidente cómodo para los jefes de gobierno,  para el Consejo Europeo que dirige d ehecho la Unión desde hace años con más visión nacional y defensiva que europeísta y visionaria, sin contrapeso en la Comisión. A Barroso le contrataron para pastelear mientras se aclara el panorama. Y ha cumplido.

Por eso el desahogo del lunes en Santander  ante un buen número de periodistas endosando al banco de España la responsabilidad  de la crisis bancaria (de las cajas de ahorro) española ha llamado la atención. Este no es el “mero” Barroso que no hace olas. ¿También son culpables los Bancos de Inglaterra, la FED, el Bundesbank, el banco de Holanda o de Bélgica de sus crisis financieras locales tanto o más graves que la española? El comentario de Barroso parece un desahogo o una espontaneidad  provocada por la calma cantábrica. También endosó a Lehman Brothers y los norteamericanos las causas de la inestabilidad del euro que colocó la eurozona en alto riesgo el verano de 2012. Pelotas fuera.

En resumen la culpa es de otros, excusa típica de los débiles que carecen de carácter y de autoridad. Desde luego que el banco de España no es el mejor banco central del mundo, ni el mejor supervisor; desde luego que tiene responsabilidades por mala vigilancia y falta de autoridad para detener la escalada de riesgos asumidos por el sistema financiero durante el boom inmobiliario. Pero de eso a cargar al banco de España toda la responsabilidad hay mucho trecho, que el señor Barroso ha recorrido a paso ligero con trote imprudente y casi temerario. Así se hace el juego a los malos gestores que tienen que responder de sus malas prácticas ante los jueces. Barroso da argumentos a quienes quieren escudar sus responsabilidades en que nadie les impidió cometer errores y fechorías.

En Santander el presidente Barroso ha demostrado su levedad y ligereza. Ha sido un pésimo presidente  puede repetir bota como expresidente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031